¿Cuál es el mejor lugar para colocar una vinoteca?

La semana pasada, en colaboración con el canal Gourmet IDEAL os hablamos de cómo elegir una vinoteca para el hogar y os contamos qué tipos de vinotecas existen. En esta ocasión nos centramos en otro factor clave, ¿cúal es el mejor lugar de la casa para colocar una vinoteca o guardar el vino? ¡Te lo contamos a continuación!

¿Para qué sirve una vinoteca?

Muchas veces sólo nos preocupamos de comprar un buen vino para una ocasión especial, servirlo a una temperatura más o menos agradable para degustar todos sus matices y olores, y de contar con las mejores copas para cada tipo de vino. Sin embargo, la conservación del vino no siempre se tiene en cuenta. En este sentido, mantener el vino en buenas condiciones de luz, humedad y temperatura será vital para disfrutar de su sabor en todo su esplendor.

La función de la vinoteca para conservar el vino

Las vinotecas tienen la gran función de conservar el vino en las condiciones ideales. Para ello, esta especie de electrodoméstico/armario para vino, cuenta con más o menos espacio en su interior para colocar las botellas de vino y que éstas se mantengan siempre a una temperatura controlada.

Además de la temperatura, colocar la vinoteca en el lugar adecuado de la vivienda ayuda a asegurar que las botellas de vino están en las mejores condiciones de ventilación, humedad, vibraciones y luz.

Recordamos que una vinoteca no es lo mismo que un frigorífico, por lo que éstas no sirven para enfriar otras bebidas ni conservar alimentos.

¿Cómo funciona una vinoteca?

Dependiendo del sistema que incorpore cada vinoteca para mantener el vino a buena temperatura, ésta funcionará de una u otra forma.

La vinoteca termoeléctrica no genera ruidos ni vibraciones y es más respetuosa con el medio ambiente. Este tipo de vinoteca para casa incorpora un mecanismo que expulsa aire forzado para conseguir que se mantenga la misma temperatura en la parte superior e inferior de la vinoteca.

Mientras que por otro lado, una vinoteca con compresor permite conservar distintos tipos de vino a la vez y que cada uno de ellos esté a la temperatura correcta. Por tanto, estas vinotecas tienen mayor capacidad de refrigeración.

Consejos para colocar una vinoteca en el lugar adecuado

Tras comprar una vinoteca para un bar, un restaurante o una casa, surge la siguiente pregunta: ¿dónde se debe colocar una vinoteca? Si no quieres que esa botella de buen vino, deje de serlo, atención a estas claves para conservarlo de forma adecuada.

La vinoteca debe estar a la sombra

Aunque la vinoteca cuente con su propia tecnología para conservar el vino, hay que impedir que le dé directamente la luz solar. Ya que la luz, además de dañar la integridad del vino, puede modificar la temperatura.

Hay que tener en cuenta que la temperatura del lugar donde se coloque la vinoteca no puede superar los 30ºC.

No colocar una vinoteca junto a otros electrodomésticos

Al igual que los frigoríficos, las vinotecas también pueden producir algo de ruido. Por eso hay que evitar colocar una vinoteca en un lugar de descanso o de trabajo, ya que dependiendo del modelo el ruido puede ser molesto.

Por otro lado, tampoco se debe colocar una vinoteca junto a otros electrodomésticos que vibren. Ya que las botellas de vino podrían sufrir con estas pequeñas vibraciones.

Ojo también con colocar una vinoteca junta a la pared. Esta máquina necesita al menos un espacio de tres cm para ventilar de forma adecuada.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *