El mundo del vino es increíble, pero ¿qué vamos a decir si para nosotros es nuestra mayor pasión? Como creadores y aficionados de este caldo, nos encanta conocer todas las curiosidades que esconde esta bebida. ¿Te animas a conocer algunos de los datos más curiosos?
La bodega más antigua tiene más de 6100 años
La bodega conocida más antigua del mundo se encuentra en Areni, Armenia y data del 4100 a.C. Este gran descubrimiento supera en mil años a las instalaciones vitivinícolas más antiguas que se conocían hasta la fecha. La cueva donde se encontró la bodega fue explorada por los militares soviéticos durante la Guerra Fría para construir instalaciones de defensa.
Mar para envejecer el vino
Tal y como demuestran las botellas antiguas que sufrieron naufragios y que han sido encontradas en perfectas condiciones cientos de años después, el mar es un medio fantástico para envejecer el vino. Precisamente por este motivo existen bodegas submarinas. Aunque pueda parecer lo contrario, este método de envejecer el vino es totalmente respetuoso con el medio ambiente, ya que no se perjudica a las aguas marinas.
La bodega más grande del mundo se encuentra en Moldavia
La bodega Mileștii Mici, situada en Moldavia, no sólo es la más grande del mundo, sino que también es una de las bodegas con un diseño arquitectónico más espectacular. Esta bodega aparece en el libro “Guinness” de los Récords por ser la más grande del mundo, con más de 2 millones de botellas y 193 kilómetros de túnel subterráneo.
Noruega cuenta con los viñedos más al norte del planeta
Aunque los viñedos requieren unas características concretas de sol y humedad, algunos de ellos se sitúan en lugares poco comunes. Este es el caso de los viñedos pertenecientes a la bodega Lerkekasa, en Noruega. Aunque son los que están más al norte del planeta, se ubican en una zona con bastante sol.
El vino de hielo se elabora a partir de uvas congeladas
El Vino de Hielo tiene su origen en el note de Baviera y se llama así porque está elaborado a partir de uvas congeladas, lo que proporciona que el mosto tenga un alto contenido de azúcar, que se combina con los sabores más concentrados y puros de la fruta con niveles altos de acidez.
Existe el vino azul y está en Almería
Así es, el vino azul existe, y lo tenemos en Bodegas Perfer, en Almería. Aquí embotellamos y comercializamos un vino azul cargado de aromas frutales con un gran éxito en Europa, Rusia y China.
A diferencia de otros vinos azules elaborados en España, los de bodegas Perfer son completamente naturales y no contienen por tanto entre sus ingredientes colorantes artificiales. Su color azul se obtiene gracias a una receta única de maceración, en la que juegan un papel importante las diferentes frutas que se combinan para hacer posible este producto único.
La piel de las uvas Chardonnay y de las ciruelas son en gran parte las responsables directas del tono azulado del vino, mientras que el mango o el maracuyá aportan un bouquet de aromas que van ocupando pausadamente su lugar en el paladar.
El vino azul se basa en la elaboración de un blanco monovarietal con uva Chardonnay 100%. Obtenido el vino que se usa como base, el secreto del vino azul está en la receta de la maduración, completamente personal al estilo de los viejos maestros del vermú. Una exigente selección de los ingredientes y el dominio de los tiempos de reposo deben combinarse perfectamente en la quietud de la bodega. Para la maceración, en Perfer se utilizan depósitos en acero inoxidable con 15.000 litros de capacidad.