Para disfrutar al máximo una copa de vino no solo debes de aprender a elegir una buena botella, enfriarla adecuadamente o servirla en la copa correctamente. También es necesario aprender más sobre el vocabulario del vino para así, entender mejor cuando te hablen sobre esta bebida.
Ya sea que tengas planeado organizar algún picnic y busques un buen vino o planees asistir a alguna cata o un viñedo, esto que hemos creado es para ti. Aquí encontrarás las palabras y términos básicos sobre el vocabulario del vino que debes de conocer para, tal vez no ser un experto, pero sí defenderte al hablar de vinos.
Términos de Vino
Varietal
Este es un tipo de vino que se ha elaborado a partir de una sola variedad de uva. Esto hace que su sabor, cuerpo y en general, sus características sean propias de esa variedad de uva en específico.
Tanino
Los taninos son un tipo de sustancia química de origen natural que está presente en el vino. Su origen proviene de los tallos de la uva y tiene un efecto astringente en la boca de las personas. Los taninos son normales en el vino e incluso en algunas variedades se busca que estén presentes en el mismo.
Sommelier
Un sommelier es un profesional del vino. Su trabajo es ser un experto catando y probando cada variedad, así como seleccionando, comprando y sugiriendo las mejores opciones para las personas. Los sommelier conocen a fondo el mundo del vino estando un pequeño peldaño detrás de los enólogos que son los profesionales de las ciencias del vino.
Roble
El roble es un tipo de árbol duro y de crecimiento lento, pero de gran importancia en la producción de vino. Esto debido a que el roble es la madera usada para la fabricación de las barricas donde el vino se añeja y madura.
Vino redondo
Una buena opción para principiantes y quienes buscan un vino de garantía es el vino redondo. Esto debido a que el vino redondo es un vino equilibrado, aromático y armonioso. Además de ser un vino que es considerado como un vino bien criado.
Ligero
Recomendado para personas principiantes en el mundo del vino, el vino ligero se caracteriza por ser ligero en cuanto a concentración alcohólica se refiere. También se caracteriza por tener poco extracto, es decir, poca densidad, lo que hace que sea muy ligero al paladar y en sabor.
Espumoso
Un vino espumoso tiene gas atrapado en su interior. Dicho gas carbónico se genera durante su fermentación de forma natural dándonos una sensación como si fuese una bebida gaseosa, pero con el sabor del vino. Este vino tiene distintas denominaciones de origen siendo la más famosa el Champagne de Francia.
Enólogo
La enología es la ciencia detrás de la producción de vinos la cual utiliza métodos científicos, de control de calidad, análisis, química y más para la producción de los mejores vinos. Un enólogo se distingue de un sommelier, ya que los primeros usan la ciencia y se enfocan más en la producción y la calidad, no a la selección ni a las catas.
Empireumáticos
Empireumáticos es el nombre que reciben los compuestos y sustancias encargados de detectar, distinguir y relacionar aromas, en este caso, provenientes del vino. Los empireumáticos son los que harán que el vino te deje notas aromáticas de azúcar, humo, maderas y más.
Débil
Un vino débil carece de un cuerpo, de aroma o de sabor definido, así como su consistencia no se sostiene por sí sola. Este tipo de vinos suelen ser débiles porque el proceso de producción falló, no tuvo el proceso de fermentación adecuado o se utilizó agua en exceso.
Cuerpo
En el vocabulario del vino, la palabra cuerpo hace referencia al aspecto del vino. Es decir, cómo se ve el líquido, si se ve denso, ligero, glicérico, oleico u opaco. El cuerpo va de la mano con la calidad del vino y su producción.
Corto
Un vino corto, según el vocabulario del vino, es aquél que tiene un sabor que dura muy poco en la boca. Esto se traduce en que el sabor del vino desaparece muy rápidamente, ya que este puede ser muy ligero o puede ser muy débil.
Complejo
Los vinos complejos destacan por tener múltiples aromas y sabores dentro de la misma copa de vino. Si bien en este vino tenemos notas diferentes que hacen que sea complejo analizarlo, estas se encuentran equilibradas entre sí e incluso, podemos decir que se complementan y potencian entre ellas mismas.
Cava
La cava es el lugar donde se guardan los vinos, la cual debe de tener ciertas características de temperatura, de humedad y de luz, por ello es que normalmente las cavas se construyen bajo tierra, usando ladrillos y madera. Merece la pena destacar que la palabra Cava con mayúscula es la denominación de origen del vino espumoso español.
Catador
Un catador es un experto en probar y evaluar aspectos del vino como el sabor, cuerpo y aroma, es decir, es un profesional de la valoración organoléptica del vino. Es importante destacar que un sommelier no es lo mismo que un catador, ya que para ser un catador se debe llevar un proceso largo de formación.
Balsámico
Aunque muchas personas relacionan lo balsámico con el sabor del vinagre, en realidad un vino balsámico es un vino con una fuerte presencia de maderas verdes como lo es el cedro. En vinos blancos, según el vocabulario del vino, las notas balsámicas no son buenas.
Aromático
Por otro lado, el vocabulario del vino nos muestra que un vino aromático es un vino donde el aroma está marcado, presente y distintivo, en general, un vino que huele. El aroma del vino dependerá mucho de la cepa de vino usada en su producción.
Afrutado
Según el vocabulario del vino, un vino afrutado es un vino que tiene una uva que ha madurado en su punto. Además, recibe este nombre debido a que tiene un sabor y aroma con notas frutales muy marcadas lo que lo confiere ciertas notas de dulzor al mismo.