Tu vino favorito y tu camisa o vestido preferido pueden ser una combinación explosiva para celebrar un evento importante o quedar con alguien especial. En estos casos, aunque las tenemos todas de nuestra parte para pasar un rato inolvidable, podemos tener la mala fortuna de manchar nuestras mejores galas con el vino.
¿Qué hacemos si esto ocurre? En primer lugar que no cunda el pánico, quitar las manchas de vino tinto puede ser mucho más sencillo de lo que podemos creer.
Hoy os traemos los mejores tips para eliminar manchas de vino tinto de la ropa, ¡no te los pierdas!
¿Cómo limpio una mancha de vino en la ropa?
Agua oxigenada y detergente líquido
Si queremos eliminar una mancha de vino de la ropa, deberemos mezclar detergente líquido y agua oxigenada a partes iguales. Pondremos la mezcla sobre la mancha y dejaremos que ésta absorba el color. La mancha empezará a desaparecer. Cuando haya desaparecido por completo, pasaremos a lavar la ropa de forma normal. Este truco es especialmente útil en prendas de ropa blancas y de colores claros.
Vinagre blanco y detergente
Si en lugar de agua oxigenada tenemos más a mano el vinagre, también podemos cubrir la mancha con este líquido. Este tip funciona ya que el vinagre tiene la capacidad de neutralizar los pigmentos rojos y violetas. Después pasamos a frotar la mancha con detergente y a lavar la prenda con agua caliente.
Lejía
Si la mancha de vino ha tenido lugar en una prenda blanca, como una camisa, la lejía puede ser tu gran aliada.
Para eliminar la mancha bastará con introducir la prenda en lejía y esperar unos diez minutos para limpiarla luego con agua caliente.
Eliminar manchas de vino en manteles
Si tiramos una copa de vino sobre un mantel, alfombra u otros textiles del hogar, también podemos probar los trucos que acabamos de compartir. No obstante, si estos no funcionan podemos probar con los siguientes (o viceversa, en el caso de la ropa):
Sal de mesa
La sal aplicada directamente sobre la mancha tiene la capacidad de absorber rápidamente la humedad del vino e impedir que se extienda al resto de tejido. Por ello, podemos secar la mancha con servilletas y rápidamente cubrirla entera con sal. Cuando la sal se seque, eliminaremos los restos (con una aspiradora en el caso de las alfombras). Ojo con dejar actuar la sal demasiado tiempo, podría jugarnos una mala pasada y fijar aún más la mancha.
Agua hirviendo
Si es un mantel lo que se nos ha manchado, podemos eliminar el vino de sus tejidos calentando agua y echándolo sobre él cuando ésta esté hirviendo. Podemos servirnos de un recipiente y hacer la operación con el mantel extendido en el fregadero.
Aunque siempre será más fácil quitar una mancha de vino reciente, si por cualquier motivo dejamos pasar más tiempo del recomendado, existe un truco para eliminar manchas de vino resecas: La leche.
Leche caliente
Para quitar manchas de vino reseco en ropa o textiles, dejaremos las prendas en remojo con leche caliente. Cuando veamos que la mancha se ha diluido, podremos pasar a lavar la ropa o manteles con normalidad.
Si aún con estos trucos le sigues teniendo pánico a las manchas, ¡no te preocupes! ¡Por suerte también existen los vinos blancos y los vinos azules!