Si hay algo que pocas personas disfrutan es tomar vino caliente. Y es que un vino a temperatura ambiente o incluso tibio puede alterar su sabor por completo, además de que las propiedades del mismo pueden cambiar acelerando incluso la descomposición del mismo.
Lo más recomendable, según expertos, es disfrutar del vino frío. En caso de que tengas algún tipo de evento, reunión, cena o simplemente necesites enfriar tu botella rápidamente ¡Estás en el lugar correcto! Aquí te contaremos cómo enfriar una botella de vino rápido de acuerdo con la recomendación de los expertos.
Métodos para Enfriar una Botella de Vino
Método 1: Cubitera y hielos
Conocido por ser el método más clásico sobre cómo enfriar una botella de vino rápido, la cubitera es una forma sencilla de enfriar tu botella. Solo debes de añadir a la cubitera agua fría con hielos para, posteriormente, sumergir la botella en la misma.
Tras 15 minutos la botella de vino bajará su temperatura. Otra forma de hacer que este proceso sea más rápido o mejor aún, se enfríe más el vino, añade sal a la mezcla. Disuelve abundante sal en agua fría para que la temperatura del agua se reduzca aún más rápido.
Método 2: Papel mojado
Otro de los métodos más populares que encontramos sobre cómo enfriar una botella de vino rápido es el envolver la botella de vino con toallas de papel absorbente. Posteriormente, las toallas de papel se deben de humedecer con bastante agua de modo que queden mojadas ¡Pero sin deshacerse!
Una vez hayas mojado el papel y quede totalmente empapado, debes de meter la botella de vino a la nevera. Deja la botella en el congelador entre 10 y 15 minutos hasta que la temperatura se reduzca. Evita sobrepasar los 15 minutos, ya que esto podrá dañar el vino y el vidrio de la botella.
Método 3: Uvas congeladas
Totalmente desaconsejable es hacer uso de cubos de hielo en el vino, ya que al deshacerse el hielo, el agua resultante diluirá el vino afectando su cuerpo y sabor. Por ello es que jamás debes de hacer uso de estos cubos.
Lo mejor es congelar algunas uvas hasta el punto de volverse tan frías como cubos de hielo. Al añadirlas al vino estas transmitirán su temperatura fría a la bebida haciendo que así el vino se enfríe rápidamente. Además, de que al no estar hechas de agua, estas no diluirán el vino, así como aportarán gran estilo.
Método 4: Cubos de hielo de acero o roca
Hoy en día hay accesorios que también tienen un efecto como los cubos de hielo pensados para enfriar bebidas sin diluirse ni añadir agua a las bebidas. Este tipo de cubos de hielo se enfrían al igual que un cubo de hielo, en la nevera.
Este tipo de cubos de hielo para coctelería se fabrican a partir de acero inoxidable o de roca con capacidad térmica. Generalmente, su frío dura menos que el de los cubos de hielo tradicionales, pero igual son útiles al buscar cómo enfriar una botella de vino rápido.
Método 5: Té inglés
Poco práctico y no tan recomendable cuando buscas cómo enfriar una botella de vino rápido sin que se afecte el sabor, este método es más bien de emergencia. Para hacerlo necesitas de cubos de hielo, una bolsa de plástico y una liga.
Lo que se debe hacer es colocar los cubos de hielo dentro de la bolsa y anudarla. Para que cierre aún mejor, usa la liga y crea un cierre completamente hermético. Después, colócalo dentro del canto con el vino y deja que enfríe. Su nombre viene de parecer una bolsa de té.
Método 6: Cubos de hielo
Así es, sabemos que este es de los peores métodos de cómo enfriar una botella de vino rápido por el agua que añadirá al vino, pero si eres de los que experimentan cosas nuevas… ¡Puede que sirva!
Lo único que tienes que hacer es añadir uno o dos cubitos de hielo a tu copa de vino y moverlos un poco para que enfríen la misma. Sí, el sabor se diluirá conforme el cubo se derrita debido al agua que añade, pero en una emergencia sí que puede funcionar.
Método 7: Vino y bolsa de plástico
Si tienes bolsas de plástico con cierre hermético, de esas que se ocupan para conservar comida en la nevera, puedes hacer uso de este truco. Para ello solo debes de vaciar el vino en la bolsa y sellarla para después, sumergirla en un balde de agua fría, sal y hielos.
Con un poco que le des de vueltas el vino se enfriará rápidamente, además de que, al ir sellado, el mismo no entrará en contacto con el agua. Eso sí, ten en cuenta que el plástico puede afectar el sabor del mismo.
Método 8: Botella a la nevera
Algunas personas utilizan este método como una respuesta rápida a cómo enfriar una botella de vino rápido. Básicamente se trata de meter, tal cual, la botella a la nevera para que esta se enfríe de forma directa lo cual puede resultar si el congelador está a muy baja temperatura.
Ten en cuenta que, según expertos, esto tampoco podría resultar debido a que la velocidad de enfriamiento no siempre es tan rápida. Además de que si te pasas podrías hacer que la botella de vidrio se estrelle o peor aún, se rompa por el frío.
Método 9: Copa de vino a la nevera
Otra forma en la que puedes intentar enfriar el vino es enfriando la copa donde lo vas a servir. Para ello tienes que colocar la copa dentro de la nevera y dejarla unos minutos como si fuese un tarro de cerveza congelado.
Tras pasar unos minutos, saca la copa y sirve el vino dentro de la misma. Este truco puede ser útil para dar una sensación de menor temperatura combinando un vino previamente enfriado con una copa que da la sensación de estar congelada. Aunque claro, ten cuidado con el frío, ya que este podría dañar a la copa.