¿Sabías que beber un vaso de vino al día trae consigo innumerables ventajas para la salud? Siempre que el vino se consuma con moderación y responsabilidad, este delicioso caldo de origen natural tiene multitud de ventajas como contrarrestar diversas enfermedades y mantener el cuerpo con actitud positiva.
1. El vino aumenta las endorfinas y reduce el riesgo de depresión
Al tomar vino liberamos endorfinas, lo que nos permite relajarnos y disfrutar más del momento, así lo demostró un estudio llevado a cabo por la Universidad de California.
Además, un equipo de varias universidades españolas publicó en la revista BMC Medicine que el consumo de vino puede reducir el riesgo de contraer depresión. En esta investigación se reunieron datos de 2.683 hombres y 2.822 mujeres con edades comprendidas entre 55 y 80 años durante un período de siete años.
En éste los participantes tuvieron que completar un cuestionario que incluía detalles sobre su consumo de alcohol, y de su salud mental. Finalmente, se observó que las personas que bebían de dos a siete vasos de vino a la semana eran menos propensos a sufrir depresión.
2. El vino tinto, un buen aliado para bajar de peso
Si estás a dieta o te gustaría bajar de peso deberías saber que el vino tinto activa un gen que impide la formación de células de grasa, además de estimular las ya existentes para depurarlas y eliminarlas poco a poco. Esto quedó demostrado por varios estudios realizados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Para que el vino actúe de esta manera en el organismo no se debe superar la copa diaria, y es conveniente combinarla con una dieta equilibrada libre de grasas. La dosis diaria óptima según la investigación serían 40 gramos de alcohol al día.
3. Ayuda a reducir el colesterol
Otra de las cualidades del vino tinto es su riqueza en polifenoles, especialmente del popular resveratrol, una sustancia rica en antioxidantes que ayuda a cuidar los vasos sanguíneos y evita la formación de coágulos y la reducción del llamado colesterol malo.
4. Boca sana
Según una investigación llevada a cabo por la Universidad italiana de Pavia, el vino evita la caída de los dientes y ayuda a combatir infecciones de las encías. Según el estudio publicado por la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, esta bebida alcohólica frena el crecimiento de los estreptococos de la boca, bacterias vinculadas a las caries, a la gingivitis y al dolor de garganta.
5. Tiene grandes beneficios para la salud cardíaca
Además de ser rico en polifenoles, el vino tinto también contiene vitamina E, que ayuda a limpiar nuestra sangre, evita coágulos y protege los tejidos de los vasos sanguíneos, mejorando notablemente el potencial de nuestra salud cardiovascular.
6. Es un excelente potenciador cerebral
El vino tinto ayuda a mejorar los procesos cognitivos de nuestro cerebro, según diversos estudios, esta bebida previene demencias y enfermedades degenerativas. Además, resuelve las inflamaciones, evita el endurecimiento de las arterias, y además, inhibe la coagulación mejorando el riego sanguíneo.
7. Reduce el riesgo de cáncer
Dado que el vino actúa como antioxidante para nuestro organismo, se trata de un recurso natural que imposibilita el crecimiento de las células responsables de cáncer de mama, próstata o pulmón. Una de las propiedades más premiadas del vino es la acción que ejerce el revastratol impidiendo que el estrógeno derive en problemas cancerígenos en las mujeres.