Existen multitud de concursos y revistas relacionadas con el mundo vinícola que tratan de guiar a los consumidores de vino a saber cuáles son los mejores vinos del mundo cada ‘X’ tiempo.
En esta ocasión, por ser la última selección de los mejores vinos del mundo, nos centramos en la lista realizada por la reconocida revista estadounidense ‘Wine Spectator’.
Selección de los 100 mejores vinos del mundo de Wine Spectator
Wine Spectator es una de las revistas norteamericanas sobre vinos de mayor referencia en el mundo anglosajón y norteamericano. Y además, es también la revista sobre vino que desde el año 1988, elabora una lista de los 100 mejores vinos del mundo.
¿En qué se basa Wine Spectator para seleccionar los 100 mejores vinos del mundo?
Para crear su Top 100 Wines de los mejores vinos del mundo, los expertos de la revista Wine Spectator catan de forma anual miles de vinos internacionales. Entre todos ellos, éstos seleccionan desde hace 25 años los que consideran los mejores.
Esta selección de los mejores vinos del mundo se realiza en base a unos puntos en una escala sobre 100, que se adjudican en base a la calidad, el precio, la disponibilidad en el mercado y la accesibilidad. Pero también, en función de lo que la revista de vinos denomina “factor x”; es decir, la emoción que el vino produce en quien lo cata.
Wine Spectator solo contempla referencias de vinos que se comercialicen en Estados Unidos. Sin embargo, su lista de los mejores vinos del mundo tiene una gran repercusión en la industria del vino. Además, esta lista de los mejores vinos del mundo también tiene mucha influencia como barómetro de futuras tendencias en este sector.
Los mejores vinos españoles según Wine Spectator
En la lista de los 100 mejores vinos del mundo de la revista Wine Spectator de 2018 podemos encontrar hasta ocho vinos españoles. De hecho, uno de los vinos españoles seleccionados como mejores vinos del mundo se cuela en el top 10: El 890 Gran Reserva Seleccion Especial 2005. Se trata de un vino de la bodega La Rioja Alta que ha conseguido 95 puntos.
En este punto hay que recordar que para estar en esta lista de los mejores vinos del mundo, las marcas deben comercializarse en Estados Unidos y no ser difíciles de encontrar allí por los consumidores.
En el número 24 de la lista de los mejores vinos del mundo, con 94 puntos, se encuentra Valderiz 2015; un tinto D.O Ribera del Duro.
En el puesto 29 de los mejores vinos del mundo encontramos otro vino ‘made in Spain’. Con 92 puntos destaca el vino ‘Breca Garnacha Old Vines 2015’, con Denominación de Origen Calatayud.
Pasando al puesto 35, con 92 puntos y D.O. Bierzo, encontramos el vino Pétalos 2015. Dos puestos más abajo, en el 37, se encuentra Manzanilla La Gitana. Esta D.O. Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar, al igual que el anterior tiene una puntuación de 92 puntos.
En el número 41 de esta lista se cuela con 94 puntos el tinto San Román 2014, D.O. Toro. Y con 91 puntos, podemos encontrar el Vía Terra Blanc 2017, que se sitúa en el puesto 47.
Finalmente, en el puesto 59 está el último vino español que según esta revista se sitúa entre el resto de los mejores vinos del mundo. Con 93 puntos se cuela el vino blanco Viña Gravonia Blanco 2008.
¿Cuál es el mejor vino del mundo?
Según la selección de Wine Spectator 2018, el título de Mejor Vino del Mundo se le ha otorgado a ‘Sassicaia 2015’.
Sassicaia 2015 es un vino tinto italiano de la D.O.C Bolgheri Sassicaia elaborado por la bodega Tenuta San Guido. Sassicaia es la obra de un visionario, el marqués Mario Incisa della Rocchetta, quien confió en los terrenos de la finca Tenuta San Guido para cultivar cabernet sauvignon por la similitud de sus suelos con los de la región de Graves (Burdeos).