El séptimo arte y el vino han ido de la mano desde el cine en blanco y negro. La industria del cine ha creado historias donde las vinotecas más importantes del mundo han visto reflejados sus licores al ser parte de los enredos y las narrativas de cientos de historias. Hoy, queremos recomendar cinco historias del celuloide en las que el vino es parte de las tramas.
Acción y aventura. Terror y comedias. Cientos de personajes han disfrutado de una magnífica copa de vino en pantalla sin ser conscientes de las historias que estaban a punto de ocurrirles en la gran pantalla. Elige tu botella favorita, descórchala y prepárate para disfrutar de una sesión de buen cine maridada con tu vino favorito. Y si puedes contar con compañía, ¡mucho mejor!
Cuento de otoño (Francia, 1998)
Dos amigas, Magali (Béatrice Romand) e Isabelle (Marie Rivière), viven en un valle de la Provenza. Magali, enóloga y viuda desde hace unos años; disfruta de su trabajo pero se siente sola. Sus amigas tratarán de conseguir en secreto un marido para ella.
Película ganadora del premio al mejor guion en la edición de 1998 del Festival de Venecia. El director, Éric Rohmer, cierra así su tetralogía de las cuatro estaciones que comenzó con ‘Cuento de primavera’. El autor de la “Nouvelle Vague” francesa y editor de la prestigiosa “Cahiers du Cinéma” dio el do de pecho en este drama romántico centrado en la amistad con una madurez narrativa sensacional.
Entre copas (Estados Unidos, 2004)
Miles (Paul Giamatti) es un divorciado traumatizado con sus experiencias sentimentales. Es aficionado al vino y novelista, aunque no está pasando por su mejor momento como autor. Junto a su amiog Jack Cole (Thomas Haden Church) se marcha al condado vinícola de Santa Ynez para disfrutar del vino, deleitarse con el paisaje y jugar al golf.
Película de Alexander Payne, director de ‘Nebraska’ y ‘Los descendientes’, con múltiples nominaciones a los Óscar. Esta tragicomedia está basada en una novela de Rex Pickett y fue realizada en ambientes vinícolas que recogen la historia de Miles buscando el mejor vino en sus viajes. Una historia de personajes frustrados por sus ambiciones perdiendo su juventud y sin saber afrontar el futuro. Ganó el premio Óscar a mejor guion adaptado.
Los chicos están bien (Estados Unidos, 2010)
Nic (Annette Benning) y Jules (Julianne Moore) son una pareja homosexual que viven con sus hijos, Joni (Mia Wasikowska) y Laser (Josh Hutcherson). Ambos jóvenes están obsesionados por conocer a su padre biológico, Paul (Mark Ruffalo), que fue donante cuando era joven.
Comedia de cine independiente con un elenco de actores espectacular de todas las edades. La última película dirigida, hasta ahora, por la estadounidense Lisa Cholodenko y nominada a 4 premios Óscar. Una historia divertida y sorprendente basada en un magnífico guion sin mayores pretensiones narrativas que contar una buena historia y hacer pasar un buen rato al espectador.
El camino del vino (Argentina, 2010)
Charlie Artuarola llega a la provincia de Mendoza para ser parte del evento “Masters of Food and Wine”. Allí, estando delante de tantos deliciosos manjares le ocurre algo insólito: pierde su paladar. Charlie necesita buscar la solución a su problema mientras tiene encuentros con grandes personas del mundo del vino. Charlie paseará degustando los mejores vinos de la región para intentar recuperar la esencia del sabor del vino.
Primera película del director argentino Nicolás Carreras. Film poco conocido fuera del país americano. Recibió el premio FIPRESCI en la edición de 2010 del Festival de Mar de Plata. Dejando que el vino marque los pasos de su protagonista, cuenta una historia divertida con buen ritmo fácil de apreciar por cualquier espectador.
Storee obu wain (‘Historia del vino’) (Corea del Sur, 2008)
En la fiesta del primer aniversario del bar vinícola llamado “Story of Wine”, Min-sung (Lee Ki-woo) hace una lista de vinos exclusivos emparejados con una historia única que representa las cualidades de cada uno de los vinos. Cada botella tendrá representada una historia de amor, pérdida o amistad. Desde este momento, nace una maravillosa aventura.
Al igual que la película de Nicolás Carreras, nos encontramos con una narración extraña e interactiva. Cada espectador podrá elegir la historia que más llame a su atención siguiendo la narrativa visual de los cuentos de Min-sung. Dirigida por Lee Cheol-ha, fue parte de la selección oficial de varios festivales de cine en 2009.