Cuando hablamos de vinos, lo normal es hacer referencia al vino tinto, al blanco… Y ahora incluso al vino azul. Pero, ¿qué pasa con el gran olvidado vino rosado?
La historia del vino rosado
El origen del vino rosado es algo dudoso, pues existen muchos mitos y leyendas sobre su nacimiento.
Se cree que precisamente fue el vino rosado el primer tipo de vino de la historia. Esto es así porque antiguamente se elaboraba vino presionando las uvas inmediatamente después de la cosecha. Esto hacía que el vino adquiriese el peculiar color rosa o rosé.
De hecho, los primeros vinos espumosos y champagnes eran rosados. Y actualmente los vinos espumosos de este color son los más caros del mercado.
El vino rosado tras la Segunda Guerra Mundial
Tras la Segunda Guerra Mundial este vino rosado cambió.
Este cambio se produjo en Estados Unidos, donde elaborando vino tinto ‘Zinfandel’ se dieron cuenta que durante la fermentación se producía la muerte de la levadura antes de que el azúcar pasase a ser alcohol. Al probarlo se percataron de lo agradable que resultaba al paladar, ya que era una dulzura más refrescante.
Bob Trinchero lo nombró White Zinfandel, uno de los vinos más vendidos en América.
El vino rosado tiene su origen en la región francesa más conocida de vinos rosados, Provénce. Ésta se encuentra en el sur de Francia, y está muy ligada al Mar Mediterráneo.
¿Qué uvas se utilizan para elaborar vino rosado?
Las uvas más utilizadas para elaborar vino rosado son la Grenache (conocida también como Garnacha en España), y la Syrah.
El vino rosado se elabora con uva tinta o con variedades de uva tinta. En ocasiones con una mezcla de uva tinta con blanca. Aunque con baja proporción de esta última.
¿Qué método se utiliza para elaborar vino rosado?
Existen dos métodos o formas de elaborar el vino rosado. Cada una de ellas da lugar a una variedad diferente de este caldo.
Rosado de sangrado
Después del despalillado de la uva tinta (el proceso por el cual la uva se separa del raspón), se estruja y se deja macerar. El tiempo de maceración puede ir desde apenas unas horas hasta tres días en función de la intensidad de color deseado.
A continuación, el mosto se extrae por sangrado (cae por gravedad, dejando los hollejos en la parte superior del depósito) y se traslada a un depósito diferente. Aquí se producirá la fermentación sin el contacto con los hollejos (al contrario de lo que sucede en el vino tinto). Este proceso es el que origina los vinos rosados de mayor calidad.
El rosado de sangrado se caracteriza por ser un vino de color más intenso y aromas a frambuesas y fresas.
Rosado de prensado directo
En este método la uva se prensa y el mosto obtiene un color ligero de los hollejos. En este caso también se fermenta en un depósito sin hollejos. En este caso, los rosados que se obtienen son más ligeros.
El vino rosado también puede ser Joven, Crianza, Reserva y Gran Reserva.
¿El vino rosado es lo mismo que un clarete?
Es importante dejar claro que un clarete y un rosado no son lo mismo. Existe una confusión muy extendida de que son lo mismo porque ambos comparten un color similar.
El clarete es un vino joven que se elabora al mezclar uvas tintas y blancas y en su elaboración, la fermentación se realiza parcialmente en contacto con los hollejos, que se retiran una vez que el mosto alcanza la coloración deseada.
Viña Perfer Rosado
En Bodegas Perfer, además de nuestro famoso vino azul, y de nuestros vinos tintos y blancos, también elaboramos vino rosado.
El Viña Perfer Rosado es un vino joven que pertenece a la variedad Airen & Tempranillo. En boca es un vino fresco y afrutado, de notas balsamicas y de gran estructura con paso ligero y persistente.