En los supermercados podemos encontrar vinos de todos los tipos y precios, pero, ¿cómo elegir el mejor? En Bodegas Perfer creemos en la magia de ir directamente a una bodega, probar y comprar sus vinos. Pero también sabemos que los supermercados son el lugar en el que más habitualmente se compra esta bebida. Por eso os presentamos algunos consejos para saber elegir entre tanta variedad. ¡Vamos que nos vamos!
Recomendaciones para elegir el mejor vino en el supermercado
Los supermercados se caracterizan por ofrecer mucha variedad de vinos, pero también por querer llamar la atención de algunos de estos por sus precios. Las tiendas suelen negociar precios más atractivos para que los clientes se sientan atraídos por ellos. Por otro lado, el gran problema lo encontramos en que en estos lugares no suele haber ningún experto que nos guíe en la misión de elegir el mejor vino.
La conservación del vino en el supermercados
En los supermercados, lo normal es que las botellas de vino es que estén colocadas de pie y a temperatura ambiente. Estas condiciones no son las mejores para conservar el vino, ya que se puede recalentar y el corcho puede resecarse. Por tanto, un consejo para elegir el mejor vino es elegir las botellas que estén selladas con lacre o con rosca, ya que son las que preservan mejor la impermeabilidad.
Las grandes denominaciones que se encuentran en el supermercado seguramente sean más caras y necesiten varios años de envejecimiento para equilibrar su sabor y aromas. Por eso mejor apostar por otros tipos de vinos que estén listos para tomar. Una buena opción puede ser elegir un vino joven con toques afrutados.
Atención a los reconocimientos y a las ofertas
A la hora de elegir el mejor vino o cerveza en un supermercado, podemos fijarnos en recomendaciones y premios. Que un vino haya obtenido algún tipo de reconocimiento no significa que sea el mejor, pero al menos podemos fiarnos de que la calidad puede ser más que aceptable. No obstante, ten en cuenta que no todos los concursos tienen el mismo valor. También hay que tener en cuenta es que las medallas que se dan a un vino en un momento determinado, a una añada determinada. Esto quiere decir que algunas etiquetas se otorgaron hace años y que el vino en concreto puede no ser de la misma calidad que antaño.
En cambio, no podemos confundir un vino recomendado o galardonado, con uno promocionado. Algunos supermercados colocan determinadas marcas en zonas más visibles. Esto tampoco significa que estos vinos sean mejores, por lo que un vino esté en oferta o en promoción no debe ser la razón por la que escogerlo cuando se quiere elegir el mejor.
Otros consejos para elegir el mejor vino en una tienda
Si después de estos consejos sigues necesitando más información para elegir el mejor vino, siempre puedes echar mano al móvil y buscarla.
Elegir el mejor vino de un supermercado con ayuda del móvil
Puedes buscar información concreta sobre algún vino sobre el que tengas dudas, o descarte una aplicación móvil sobre vinos.
Algunas apps pueden darte información al instante sobre cualquier tipo de vino del que tengas dudas. En ellas podemos encontrar valoraciones de otros clientes que ya han probado el vino, críticas de profesionales o catas de la propia bodega.
En otros casos, podemos obtener información sobre el vino en los códigos QR que cada vez más botellas apuestan por añadir en el etiquetado. Con estos y un lector QR es posible conocer información extra sobre el vino que contiene la botella.
Elegir el mejor vino según el tipo de comida con el que se vaya a acompañar
En muchas ocasiones podemos encontrar recomendaciones de platos y alimentos para cada tipo de vino en su etiqueta.
Antes de elegir el vino adecuado hay que tener en cuenta el tipo de comida que se va a servir, el método de cocción del plato e incluso las especias que se utilizarán en la receta.
Puedes encontrar algunos posts en nuestro blog sobre qué tipo de vino elegir según su maridaje.