¿Cuál es la Graduación Alcohólica del Vino?

Considerada como una de las bebidas alcohólicas más antiguas y también, una de las bebidas más consumidas en la actualidad, el vino posee gran importancia para muchísimas civilizaciones, culturas, cocinas, etc. Esto debido a la historia, sabor y beneficios del mismo.

Pero, contrario a lo que muchas personas piensan, el vino sí que tiene alcohol lo cual es algo a considerar. Los grados del vino tinto, del vino blanco, rosado, etc. Son distintos según su proceso de producción. Por ello es que aquí te hablaremos sobre cuántos grados tiene el vino para que no te sorprenda.

¿El vino tiene alcohol?

Sí, debes de saber que la graduación alcohólica del vino es el resultado del método de producción del mismo. Y es que, tras recolectarse y aplastarse la uva, esta es llevada a tanques donde, con ayuda de levaduras y el azúcar de la uva, el jugo fermenta.

Esto quiere decir que los azúcares son convertidos en alcohol gracias a la levadura, lo que da como resultado que el jugo pierda su dulzor y gane sabor a alcohol. Posteriormente, el proceso de madurado en barricas termina por consolidar su cuerpo, aroma, sabor y graduación final.

¿Por qué el vino tiene alcohol?

Como ya te contamos, el alcohol se produce en el vino debido a la fermentación del jugo de uva pues en dicho proceso, el azúcar se vuelve alcohol. Por ello es que el grado de alcohol varía dependiendo del tipo de uva y el proceso de fermentación de la misma.

Los grados del vino blanco no son los mismos que los grados del vino tinto debido a que la cantidad de alcohol en el vino varía dependiendo de varios factores, como la variedad de uva utilizada, su madurez, el clima, la plantación y la técnica de elaboración que se utilice.

¿Cuál es la graduación alcohólica promedio de un vino?

Si te preguntas ¿Cuánto alcohol tiene el vino? Debes de saber que la respuesta depende del tipo de vino y otros factores. Generalmente, el promedio de graduación alcohólica del vino es de entre 11% y 14%.

Esto quiere decir que por cada litro de vino, 110 a 140 mililitros son del alcohol. Aunque claro, también se debe saber que hay vinos con menos de 9% de alcohol y otros fortificados de hasta 20%. Una norma común sobre cuántos grados tiene el vino es fijar el promedio en un 12%.

Graduación alcohólica por tipo de vino

Al existir una gran amplitud sobre cuántos grados tiene el vino podemos dividir la graduación alcohólica del vino por su tipo:

  • Vino blanco: Entre 9 y 12%.
  • Vino rosado: Entre 9 y 12%.
  • Vino azul: Entre 11 y 12%.
  • Vino tinto: Entre 12 y 15%.
  • Vino espumoso: 12 y 14%.

Otra forma de definir ¿Cuánto alcohol tiene el vino? Es por el sabor del vino. Por ejemplo, los vinos dulces tienen entre 9 y 15% de alcohol mientras que los vinos ligeros entre 9 y 10% de alcohol.

Dentro del vino tinto, que es el tipo de vino más consumido, tenemos distintas subdivisiones pues los grados del vino tinto varían según su tipo, su producción y antigüedad. Por ejemplo, el vino tinto ligero tiene un 12% promedio del alcohol mientras que el vino tinto fuerte llega hasta el 15% de alcohol.

Lo mismo sucede con el vino blanco pues los grados del vino blanco varían según su dulzor, hay vinos blancos espumosos suaves de 10% de grados de alcohol y otros de hasta 14%. El más fuerte es el vino fortalecido al cual se le ha añadido alcohol vínico para aumentar hasta 20% su graduación.

Factores que influyen en los grados de alcohol del vino

Existen varios factores que pueden influir en los grados de alcohol en un vino como:

  • La variedad de uva: Algunas variedades de uva tienen un mayor contenido de azúcares lo cual hace que se produzca más alcohol y por tanto una mayor graduación alcohólica del vino.
  • La madurez de las uvas: Otro factor es la madurez pues cuando las uvas están más maduras, tienen un mayor contenido de azúcares, lo que puede llevar a un mayor contenido de alcohol en el vino.
  • La densidad de plantación: Una mayor densidad de plantación, es decir, más plantas en menos terreno, puede conducir a una menor producción de uvas por planta, lo que a su vez puede llevar a un mayor contenido de azúcares en las uvas.
  • El clima: El clima también influye. Cuando se tiene un clima cálido y soleado es posible obtener una mayor madurez de las uvas lo cual contribuye a que se obtenga más azúcar en el vino y por tanto se genere más alcohol al fermentarse.
  • La técnica de elaboración: Algunas técnicas de elaboración, como la fortificación o la chaptalización (adición de azúcar antes o durante la fermentación) pueden aumentar el contenido de alcohol en el vino. Lo mismo sucede con el vino fortificado al cual se añaden alcohol vínico para aumentar cuántos grados tiene el vino.

Por ello es que cuando se analiza ¿Cuánto alcohol tiene el vino? Se deben de tomar dichos factores. Al revisar la variedad de vino, su producción y su origen podemos entender por qué ese vino tiene mucho más alcohol o un sabor más marcado.

Además, el sabor avinagrado tiene mucho que ver con el vino pues si la fermentación se extiende o el vino se maneja inadecuadamente el alcohol vínico puede convertirse en alcohol acético, es decir, vinagre.

¿El vino emborracha?

Como cualquier bebida alcohólica, el vino puede emborracharte si superas la cantidad recomendada, que son máximo 2 copas al día. Esto debido a que por muy poco alcohol que tenga, 9%, por ejemplo, este se acumula en el cuerpo.

Tenemos un artículo sobre cual es el consumo moderado del vino.

Por ello es que al beber vino debemos preguntarnos cuántos grados tiene el vino. Esto nos permitirá saber con precisión cuanto vino tomar para no embriagarnos. Entre más alta sea la graduación alcohólica del vino menos vino necesitaremos para sentir el efecto del alcohol en nuestro cuerpo.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *