Cuando compramos una botella de vino y estamos decidiendo qué vino llevar a casa, uno de nuestros mejores aliados es la etiqueta de dicha botella. Esto debido a que ahí se registra información que ayuda a conocer mejor la botella de vino.
Aquí te contaremos más sobre la información de la etiqueta del vino básica que todos debemos conocer. De esta forma sabrás qué es lo que esta botella tiene para ti, así como sabrás si ese vino tiene un origen seguro y si es de una bodega confiable y regulada.
9 datos clave en la etiqueta del vino y contraetiqueta del vino
Origen del vino
Uno de los datos más importantes es el origen del vino. Dicho origen del vino se refiere a la región geográfica donde se cultivaron las uvas utilizadas para producir el vino. En muchas etiquetas de vino, se especifica la región o el país de origen del vino, ya que esto puede tener un gran impacto en el sabor y la calidad del vino.
A su vez, el origen del vino puede tener distintas profundidades, desde un país o región hasta una subregión o una denominación específica.
Variedad de uva
La variedad de uva se refiere a la especie de uva utilizada para producir el vino. Muchas etiquetas de vino especifican la variedad de uva utilizada, ya que esto puede tener un gran impacto en el sabor, la estructura y el color del vino.
Hay vinos que se producen con una variedad en concreto como los tintos o blancos, a su vez, también hay vinos que tienen mezcla de uvas. Algunas variedades de uva son comunes en varios países, como la Chardonnay, que se utiliza para producir vinos blancos secos en Francia, California y Australia. Otras variedades son más regionales como la uva Tempranillo que es común en España, específicamente en la región de Rioja.
Tipo y crianza del vino
Por supuesto que en la etiqueta del vino también se incluye el tipo de vino, es decir, si es blanco, rosado, tinto, espumoso, seco, dulce, etc.
Además, también se añade información sobre la crianza, la cual es el proceso de almacenamiento y envejecimiento del vino después de que ha sido embotellado. Existen diferentes métodos de crianza del vino, cada uno de los cuales puede dar al vino un sabor y una textura únicos pues una barrica no da el mismo sabor que un tanque de acero, por ejemplo.
Número de lote o cosecha
Entre la información de la etiqueta del vino más importante está el número de lote o cosecha. Este número se utiliza para rastrear el vino a través del proceso de producción y para garantizar la trazabilidad.
Así es posible saber en qué año y qué cosecha fue la que dio origen a dicho vino. Más que nada, se usa como un método para controlar la calidad y así, rastrear el lote en caso de algún tipo de problema de calidad, de origen, etc. Con el vino.
Información de la bodega
No solo se debe de revisar el número de lote o cosecha sino también la bodega de la cual proviene el vino. Esto con la finalidad de conocer mejor de dónde es que viene el vino, cómo es que se cultiva y se procesa la uva, así como las variedades manejadas.
Hay bodegas con mayor prestigio que otras. Muchas veces, en la contraetiqueta del vino podemos encontrar una descripción misma de la bodega con información como su ubicación, las variedades de uvas que maneja o el tipo de vinos. Además, de otros datos de gran valor.
Descripción sobre aroma, sabor, etc.
No todas las personas tienen la experiencia para conocer a qué sabrá un vino sin abrir la botella. Por ello es que en la etiqueta del vino se suele colocar una breve descripción sobre el sabor, el aroma, cuerpo, color, notas, etc. Del mismo vino.
Esto con la finalidad de poder conocer más sobre qué experiencia te espera en cada copa de vino sin tener que abrir la botella. Esta breve descripción suele estar incluida en la parte de la contraetiqueta del vino debido a que su extensión es mayor y ocuparía mucho espacio de la parte frontal.
Etiquetado oficial
En España, el etiquetado de los vinos está regulado por la normativa de la Unión Europea y por la normativa nacional. Esta establece la colocación de cierta información de la etiqueta del vino con el objetivo de dar certeza y seguridad al revisar el vino.
De igual manera, se incluyen sellos, marbetes o membretes que permiten mostrar que ese vino está regulado y cumple con la normativa oficial. Esto garantiza que la botella de vino no está adulterada y por tanto, puedes beberla con seguridad al ser un vino oficial y legal.
Contraetiqueta del vino
La contraetiqueta del vino es una etiqueta adicional que se coloca en la parte trasera o lateral de la botella de vino. En esta contraetiqueta del vino se añade, por ejemplo, la descripción del vino o datos sobre la bodega como su variedad de uvas y su prestigio.
Además de brindar información sobre el vino como lo es su cuerpo, su aroma, las notas que puedes encontrar, etc. Muchas bodegas suelen añadir en la contraetiqueta del vino recomendaciones de consumo o de maridaje. Esto es muy útil cuando eres principiante y no sabes qué tipo de vino elegir o con qué acompañarlo.
Premios y reconocimientos
Por último, otra información de la etiqueta del vino valiosa que podemos encontrar es la de premios o reconocimientos relacionados con el vino o la bodega. Los vinos de mayor prestigio suelen añadir los premios y reconocimientos en la etiqueta del vino frontal.
De igual forma, algunas bodegas suelen añadir dichos datos sobre premios y reconocimientos en la etiqueta del vino trasera o contraetiqueta. Es recomendable darle un vistazo a esta información, ya que ayuda a saber si el vino vale la pena y cumple con las expectativas o por el contrario, está muy sobrevalorado.
Para saber más cosas sobre vino, visita nuestro Blog.