El sabor de un buen vino depende de muchos factores, y uno de ellos son los tipos de barriles de vino en los que madure y el tiempo que éste permanece en ella. Lo que a su vez determinará la edad del vino.
¿Cuántos tipos de barriles de vino existen?
Los toneles, o barriles de vino son los recipientes de madera con forma cilíndrica y abombada en los que se introducen los vinos para su fermentación. O en el caso de los crianzas los que se encargan de su envejecimiento.
Existen muchos criterios para clasificar los distintos tipos de barriles de vino y la calidad de los mismos: Por el tipo de madera con el que han sido fabricados, el número de vendimias que han estado en servicio o la capacidad que aguantan.
Tipos de barriles de vino según su tamaño
Respecto a la clasificación de los barriles de vino según su tamaño, podemos diferenciar las barricas o cubas, de las tinas, tinos o fudres.
Las barricas o cubas son aquellos barriles que pueden desplazarse con más facilidad y, por su tamaño, pueden ser apilarse de forma horizontal en hileras. Las barricas forman la imagen que podemos ver en muchas bodegas, unas encimas de otras.
Por otro lado, las botas tienen un tamaño similar a las barricas, aunque son más grandes y suelen tener más flejes metálicos. Existen botas que pueden albergar 1500 litros, aunque las más usadas sólo 250 litros.
Los barriles más pequeños, llamados barriletes, se utilizan para servir el vino directamente sin necesidad de embotellar. Suelen encontrarse en bares, tabernas o viviendas. La capacidad de los barriletes va de un litro a treinta y seis.
En cambio, llamamos tinas, tinos o fudres a los barriles de vino más grandes. Estos se quedan fijos al suelo, en posición vertical y sin moverse. Y a diferencia de los barriles de vino comunes, las cubas tienen un fondo más ancho y no tienen la forma oval característica. Aquí se albergan grandes cantidades de vino, desde los mil litros a los cincuenta mil.
Diferentes tipos de barriles de vino según la madera
Las propiedades de la madera con la que están elaboradas las tinas y las barricas se cede a los vinos durante la crianza, para así mejorar las propiedades organolépticas de éstos.
Los barriles de vino se fabrican en tonelerías y se elaboran principalmente con madera de robles europeos, generalmente roble francés; con robles americanos o combinando ambos tipos.
Diferencias entre barricas de roble francés y americano
Antiguamente el vino se solía servir directamente de la barrica. Aunque esta costumbre fue desapareciendo con la aparición de las botellas, convirtiéndose las barricas en intermediarias.
La calidad de la madera de la barrica de vino tendrá mucho que decir en el sabor final del vino. Aunque se elaboran con otros tipos de madera, la de roble es la más utilizada por lo bien que trata al vino y las propiedades que le regala. El roble le cede unos aromas inconfundibles al vino y lo oxigena a través de sus poros.
Conforme más nueva sea una barrica, mejor será el vino.
Barriles de vino elaborados con madera de roble francés
Los vinos que se han madurado en barricas de roble francés tienen un aroma especiado más equilibrado. En el que ceden más los taninos y los sabores a frutos secos o miel destacan más.
El precio de las barricas de roble francés es muy superior a las de roble americano, especialmente porque para elaborarlas se desperdicia mucha materia prima.
Conforme más lento sea el crecimiento del roble, mayor será su calidad.
¿Cómo son las barricas de roble americano?
En el caso de las barricas de roble americano, son más densas y resistentes. Por otra parte, este tipo de roble es más permeable. Con lo que transfiere más fácilmente sus propiedades al vino. En cambio, el roble francés lo hace de forma más pausada y elegante.
El roble americano le da al vino aromas fuertes como café, cacao o humo.