Mostrando los 2 resultados

Aunque la gama de productos vinícolas ha aumentado en los últimos años, las normas del vino están establecidas desde hace décadas. Son muy pocas las nuevas propuestas que pueden hacerse un hueco en un mercado donde tintos, rosados, blancos y cavas tienen sus estrictos usos y métodos de consumo. Cuando queremos acompañar una comida con vino, sabemos perfectamente qué tipo de vino debemos usar y, si somos verdaderos amantes de la enología, tendremos una selección de cepas variadas según nuestro paladar y el evento en el que estemos disfrutando de la botella.

¿Qué es el Vino Azul?

Dentro del mundo del vino encontramos diferentes variantes del mismo las cuales cambian en sabor, en cuerpo e incluso en el tipo mismo de vino. Esto, dependiendo tanto de la variedad de uva utilizada como la forma en la que el vino se produce, añeja y envasada.

Una de las variantes de vino más sorprendentes es el vino azul el cual recibe este nombre por su color porque sí ¡Es azul! Esto hace que se distinga del vino tinto, de color rojizo morado, del vino blanco, de color dorado transparente y del vino rosado, fácilmente.

Por tanto, el vino azul es un vino de color azulado el cual consigue este color gracias a una familia de flavonoides, antioxidantes presentes naturalmente en el vino y las uvas, conocida como antocianinas. Dichas antocianinas se pueden añadir tanto de forma natural como artificial al vino para dar dicho color.

Y es que, como pasa con el zumo y posteriormente el mosto de la uva tinta, las antocianinas reaccionan para dar ese color particular al vino tras fermentarse y madurarse. Esto es posible solo si se logra el equilibrio adecuado de antocianinas de color y blancas las cuales están en las uvas blancas y tintas, así como frutos como los arándonos azules.

Dependiendo de la casa productora será la forma en la que se logre el azul del vino. Hay vinos azules que usan antocianinas añadidas a la mezcla durante la fermentación, aunque también hay vino azul que se logra naturalmente a través de la mezcla de uvas.

Sobre la cantidad de alcohol presente en el vino azul, este es muy similar al vino blanco y al vino rosado. La presencia de alcohol va de un 8 a un 12% por lo que es un vino relativamente ligero que se puede beber sin problemas, además de que en frío hace que el alcohol no tenga una huella marcada.

productos vinos azules

¿A qué sabe el vino azul?

El vino azul es un tipo de vino dirigido para un público distinto, mucho más joven, el cual busca una experiencia diferente en cada copa. Su estilo fresco y su color vivo lo hacen más que atractivo visualmente.

Sobre el sabor de este vino, este suele ser parecido al de un vino blanco pues aquí también tenemos notas frescas, cítricas, florales y de frutas. Otra característica es que su sabor es dulce, aunque aquí suele ser mucho más refrescante que en el vino blanco.

Hay personas que relacionan el sabor del vino azul con el sabor de las bebidas de moras o los vinos saborizados de moras. Si bien este puede tener una ligera inclinación hacia moras azules y uvas blancas, en realidad no sabe directamente a eso sino a un vino mucho más frutal, alegre y refrescante.

Una de las razones por las que el vino azul resulta tan refrescante está en el hecho de que este se debe de tomar bastante frío. Los expertos someliers recomiendan que tomes el vino en una temperatura de entre 5 a 8 grados para que sepa mejor.

Su cuerpo es un cuerpo ligero y agradable al paladar con una acidez bastante aceptable y un aroma a frutas increíble. Merece la pena destacar que el tono de color varía según el método de producción pues el vino azul más intenso o de tonos índigos puede añadir flavonoides para conseguirlo.

Otra característica destacada es que el vino azul es un vino de tipo tranquilo siendo esta la forma más frecuente en la que se comercializa. Aunque, vale la pena destacar que cada vez son más los viñedos que han puesto en el mercado al vino azul de tipo espumoso.

¿Cuánto cuesta una botella de vino azul?

El vino azul es un tipo de vino que se creó tanto para ser joven como asequible. No esperes que tenga un precio muy elevado como el de una botella de vino de gran reserva de hace 40 años, más bien, su precio es como el de los espumosos, competitivo.

Puedes tener una botella de vino azul desde los 5 euros variando el precio en función del tipo de vino. Los vinos que añaden de forma externa el pigmento a la mezcla base de vino blanco suelen ser más económicos que los que logran un vino azul mezclando uvas.

De igual forma, debes de tener en cuenta que el vino azul espumoso y el vino azul tranquilo tienen distintos precios. Puedes tener un vino azul tranquilo básico por unos 5 euros y un vino azul espumoso de tipo Brut desde unos 7 euros.

Revolución entre los vinos

Nuestro Azul, que recibe esta coloración gracias a las antocianinas, es un producto innovador que aporta frescura al mundo de la vinicultura. Esta nueva combinación de colores y sabor ha traído al mundo del vino de cabeza en los últimos años. Sus sabores afrutados y su característica tonalidad genera debates en las comunidades de catadores y amantes del buen vino.

Más allá de discusiones, esta variante de bebida a base de vino está cada día más establecida en el mercado y encuentra miles de amantes por todo el territorio español. Pero la pregunta que nos hacemos es la siguiente. ¿Estamos los consumidores del azul utilizándolo correctamente? Descubre cómo acompañar esta especialidad vinícola y triunfa en tus reuniones de amigos.

¿Con qué se acompaña el Vino Azul?

El Azul está pensado para acompañar los mejores mariscos y pescados. Puedes maridar cualquier plato que incluya mejillones, langostinos, cigalas, almejas o bogavantes. No nos quedaremos ahí, ya que también triunfarás si preparas un copioso plato de pasta. Elijas ‘farfalle’, ‘fusilli’, ‘tagliatelle’ o ‘ravioli’ estarás siempre en el camino correcto.

Nuestra recomendación es apostar por cualquier tipo de pasta fresca rellena, por ejemplo, de foie. La última recomendación que hacemos para esta botella es el arroz. Descubrirás su potencial cuando acompañes una buena paella de marisco.

Nuestro Vino Azul es bueno para la salud

No olvides tampoco lo que una buena botella de Azul puede aportar a tu salud. Los beneficios de este bebida provienen de las antocianinas. Estos pigmentos tienen propiedades antioxidantes, por tanto, previenen el envejecimiento de la piel y la oxidación celular. A estos factores antienvejecimiento hay que añadir los clásicos beneficios como su ayuda a quemar la grasa, mantener los dientes sanos y mejorar la agilidad mental.